logo kde

KDE 1 disponible

Ya se puede descargar KDE 1, uno de los entornos más avanzados para Linux que, con una estética similar a Windows, pretende traer el sistema libre al escritorio.

Esta podría haber sido la entradilla allá por 1998 cuando apareció la primera versión de KDE. Hace unas horas, el KDE Restoration Project ha anunciado la disponibilidad de la primera versión mayor de uno de los entornos más extendidos en la actualidad.

kde 1
KDE 1 sobre la beta de Fedora 25

El comienzo de esta iniciativa se produce cuando se quiso poner en marcha KDE 1, 2 y 3 para mostrar los escritorios funcionando en el 20º aniversacio de la organización. Esta tarea en realidad resulta relativamente fácil de llevar a cabo ya que tan solo hay que coger una distro de la época y echarla a andar en una máquina virtual.

Pero desde la KDE Restoration Project han pensado que sería mucho más interesante poner a funcionar aquellos viejos escritorios en distros actuales sobre hardware real. De momento se ha conseguido recuperar KDE 1.1.2 funcionando sobre Fedora beta 25. Y la cuestión es que el proceso parece haber sido más sencillo de lo esperado.

kde 1
Otra captura de KDE 1 sobre Fedora 25

Aunque desde el punto de vista práctico este trabajo podría no tener mucho sentido, la realidad es que probablemente KDE 1 sea el entorno de escritorio para Linux con soporte más ligero que hay en la actualidad.

Además demuestra algo en lo que el software libre y el código abierto son superiores al software propietario: la posibilidad de traer al presente programas que sería imposible hacer funcionar en hardware y sistemas actuales sin conocer su código.

Con esto se podría decir que, a día de hoy, todas las versiones de KDE (excepto la 2) tienen soporte. De KDE 3 existe una bifurcación llamada Trinity que todavía está mantenida e incluso hay alguna distribución que lo incluye como entorno por defecto. KDE 4 todavía se incluye en muchas distribuciones, ya sea por una política conservadora de paquetes o por ser parte de una versión con soprote de larga duración. Y “KDE 5” es la versión que está en desarrollo en la actualidad.

Para más información, puedes visitar el blog de Helio Castro, uno de los principales desarrolladores de KDE.

Ver comentarios