logo intel

Intel usará cobalto para hacer cables

Los 10nm de Intel llevan un buen retraso y de momento no hay una fecha muy precisa para su aparición. De momento sólo hemos visto refritos y más recientemente, micros vitaminados con más núcleos.

En estos momentos se usa cobre y el objetivo es usar los cables de cobalto para unir las capas de los procesadores de 10nm. En realidad la resistencia del cobre es inferior a la del cobalto a estala macroscópica pero resulta que en cables muy pequeños, cambian las tornas y el cobalto consigue reducir a la mitad la resistencia del cobre.

Además parece que hay mejoras sustanciales en la electromigración, un fenómeno que deteriora los conductores de sección reducida debido al flujo de electrones. Esto puede llegar a romper el cable haciendo que el procesador deje de funcionar.

Capas unidas por los cable de cobalto de Intel

Sobre este elemento se puede decir que su producción se ha multiplicado por casi 6 en los últimos 20 años. Los principales productores son África, China, Rusia, Australia y Canadá y de esos, la República Democrática del Congo se lleva la palma. Este país en 2005 extraía casi la mitad del cobalto mundial. Recordemos que la RD Congo además es un gran productor de coltán y que se considera un exportador de los llamados “minerales de sangre”.

Vía Hexus.

Ver comentarios