logo linux

Instala Windows desde una memoria USB con Windows2usb

Herramientas para copiar una imagen ISO a una memoria USB para arrancar el asistente de instalación hay un buen puñado. Pero que sean para Linux no hay tantas y menos que estén escritas en Bash.

Instalar Linux desde un lápiz de memoria es muy fácil; existen multitud de herramientas destinadas a copiar las ISO y convertir la unidad en arrancable. Y en caso de extrema necesidad, siempre se puede recurrir al “destructor de discos” dd que nunca falla incluso cuando introduces una letra de unidad equivocada.

Pero si instalas Windows de higos a brevas y cuando lo haces, usas algún pendrive multiuso, uno de los pasos más pesados suele ser precisamente encontrar una herramienta para Linux que te permita hacer la instalación desde el puerto USB.

Windows2usb hace precisamente eso. Es un script en Bash que ocupa algo menos de 7kBytes cuyo cometido es meter las imágenes de disco de Windows 7/8/8.1/10 en una unidad USB arrancable, ya sea una memoria flash o un disco duro externo.

Según el autor, es totalmente automático, tiene soporte para BIOS y UEFI, se pueden usar sistemas de archivos FAT32 y NTFS y permite introducir imágenes .wim personalizadas de más de 4Gb. Para usarlo sólo tienes que usar el siguiente comando:

windows2usb <unidad> <windows iso> <mbr/gpt/gptntfs>

Los parámetros ‘mbr’, ‘gpt’ y ‘gptntfs’ se usan para arrancar desde BIOS, desde UEFI con partición en FAT32 y desde UEFI con partición NTFS respectivamente.

El script (y por ende su código), se puede descargar desde la página de GitHub del autor.

Ver comentarios