GitTorrent, un GitHub descentralizado

GitHub se ha convertido en muy poco tiempo en el servicio para la gestión de proyectos de código abierto más usado. Ahora se ha propuesto la creación de GitTorrent, una plataforma descentralizada con la misma funcionalidad.

Chris Ball es un desarrollador que, entre otras cosas, colabora con el desarrollo de Linux. En su blog ha anunciado que ha estado trabajando en una versión descentralizada de GitHub que ha llamado GitTorrent en referencia al protocolo de intercambio de archivos P2P.

Tal y como comenta, hay dos razones para crear tal cosa. La primera de ellas es la razón práctica ya que GitHub podría ser hackeado o podría ser víctima de un ataque distribuido de denegación de servicio desde China tal y como ha ocurrido mientras trabajaba en mi proyecto.

Por otra parte está la razón filosófica y en esta argumenta que GitHub es de código cerrado por lo que no se puede mejorar. Mako Hill tiene un ensayo llamado ‘Free Software Needs Free Tools’ (el software libre necesita herramientas libres) que describe los problemas de depender del software propietario para producir software libre y creo que tiene razón. 

En su entrada además explica por qué GitHub no está descentralizado aunque lo parezca ya que el protocolo Git es descentralizado; cuando clonas un repositorio, tu copia es tan buena como cualquier otra. Pero él no piensa que sea suficiente y para explicar por qué me gustaría que imaginaras a alguien argumentado que lo podemos hacer sin BitTorrent porque tenemos FTP. No defenderíamos reemplazar BitTorrent por FTP, y la sugerencia ni siquiera tiene sentido. En primer lugar, no hay índices de qué hosts tienen qué archivos en FTP, así que no podría saber dónde buscar algo. Y segundo, incluso si supiéramos quien tiene las copias de los archivos que queremos, esos ordenadores no van a estar ejecutando un servidor FTP anónimo.

Además en su entrada se puede ver un ejemplo del funcionamiento de GitTorrent donde, también explica que todavía hay mucho que hacer ya que no está resuelto el tema de los comentarios, peticiones de unión de código y otros asuntos muy importantes en GitHub.

Para conocer más detalles y consultar la demostración completa del funcionamiento de GitTorrent, puedes visitar la entrada que Chris Ball ha escrito en un su blog. El código está disponible en GitHub.

 

Un comentario en “GitTorrent, un GitHub descentralizado

Deja un comentario