logo de firefox

Firefox 54 acelera la carga de múltiples pestañas

Hace unas horas se ha anunciado Firefox 54, una nueva versión de uno de los navegadores más extendidos y el más usado en distros Linux.

Electrolysis es una tecnología que lleva en desarrollo unos cuantos años y su objetivo es bifurcar el trabajo del navegador en varios hilos para aprovechar los múltiple núcleos del procesador. Hace unos meses ya se atisbaban grandes cambios en este aspecto y en Firefox 48 empezaron a materializarse las promesas. Estos han supuesto los mayores cambios de caracter técnico que se han introducido en el programa desde su nacimiento.

El navegador de Mozilla ha usado un solo núcleo desde el inicio de los tiempos y su adaptación a la era multihilo ha sido nula. No fue hasta mediados de 2014 cuando la organización decidió poner fechas (más bien incumplidas) a un cambio que ha prometido (y parece que está cumpliendo) multiplicar el rendimiento del navegador.

Hasta ahora, lo único que se ha separado en dos procesos ha sido la interfaz y el motor de renderizado. Eso quiere decir que se sigue renderizando con un solo nucleo aunque este proceso está separado de la representación de la interfaz. Esto ha supuesto que durante el procesamiento de una página, que puede llevar tiempo en caso de gran complejidad o PC lento, la interfaz siga respondiendo a las peticiones del usuario.

firefox 54
Electrolysis en Firefox 54

Con Firefox 54 se da un paso más en el aprovechamiento de todo el procesador con la implementación de la segunda fase de Electrolysis que estaba prevista para estas fechas. Ahora, además de separar la interfaz del motor, el renderizado en sí mismo también se va a paralelizar, pero no el de una página en concreto sino el de varias pestañas. Es decir, este cambio no traerá mejoras en el tiempo de carga de páginas individuales sino que hará que todo vaya más rápido cuando se abren varias páginas en varias pestañas.

Este cambio será bienvenido para todos aquellos que habitualmente abren decenas de pestañas y que han visto cómo hasta ahora, hasta que no cargaba una pestaña, no se podía actuar sobre las demás y viceversa.

Ten en cuenta que es posible que algún complemento impida la activación de esta característica. Para asegurarte de que la tienes, métete en about:support y comprueba si Multiprocess Windows está habilitado. Si ves que pone “deshabilitado por complemetos”, deberás averiguar cuál te está bloqueando y desactivarlo.

A parte de este, no se han anunciado más cambios relevantes. Como de costumbre, puedes descargar Firefox 54 desde el servidor FTP de Mozilla. Tienes más información en las notas de la versión.

Ver comentarios