logo de firefox

Firefox 46 estrena la integración con GTK3

La cuadragésima sexta versión del navegador llega con pocas pero interesantes novedades, sobretodo en cuanto a su ejecución sobre Linux se refiere.

Ya se puede descargar la nueva versión de Firefox para las principales plataformas. La lista de cambios es bastante reducida. Aunque en esta ocasión, el equipo de desarrollo al fin se ha atravido a poner en producción la integración de GTK3  en la versión para Linux después de un amago en Firefox 43.

firefox 46 plasma
Firefox 46 en Plasma 5

Para los que usen cualquier entorno de escritorio GTK3 o no tengan integración con el tema de su entorno (como sucede en escritorio Qt como Plasma o LXQt), verán cambios estéticos importantes en el navegador.

firefox 45 unity
Firefox 45 en Unity

La integración con la última versión de la biblioteca será de agradecer sobretodo para usuarios de Gnome y sus derivaciones ya que verán como el tema del programa se integra perfectamente con el resto del entorno.

firefox 46 unity
Firefox 46 en Unity

Como se puede observar en Unity (un entorno GTK3) donde Firefox ya estaba de por sí bien integrado, en los elementos superficiales del navegador se han producido cambios como la reducción del espaciamiento de los caracteres y la barra de desplazamiento ha recibido un lavado de cara.

Otro de los cambios importantes de Firefox 46 es la mejora de la seguridad del compilador JavaScript Just In Time. Hasta ahora, JIT asignaba páginas de memoria para el código con permiso de lectura, escritura y ejecución (RWX: Read, Write, Execute). Esto se hace así porque normalmente hay que aplicar cambios al código y si la memoria es modificable, estos cambios se pueden aplicar sin grandes penalizaciones en el rendimiento. Pero esta forma de trabajar presenta algunos problemas de seguridad

Con Firefox 46 se han introducido los permisos W^X, de forma que las página de código JIT no se pueden escribir por defecto. Cuando es necesario realizar cambios en el código, se usa una clase RAII (Resource Acquisition Is Initialization) para convertir las páginas que se quieren modificar en escribibles a través de ‘mprotect’ en Linux.

A parte de eso, se ha mejorado la compatibilidad con Google Docs y se ha corregido un fallo en el renderizado de imágenes vectoriales SVG escaladas. Por último se ha mejorado el rendimiento de WebRTC, se han incorporado nuevas funciones para desarrolladores y se han incluido las clásicas nuevas funciones de HTML5.

Para más información puedes echar un vistazo a las notas de la versión. Como siempre, se puede descargar el programa compilado para las principales plataformas desde el servidor FTP de Mozilla.

Un comentario en “Firefox 46 estrena la integración con GTK3

Los comentarios están cerrados.