logo de firefox

Firefox 36

Ya tenemos Firefox 36, la nueva versión del navegador libre de Mozilla que viene con pocas pero suculentas novedades.

A parte de las típicas nuevas funciones para HTML, arreglo de fallos, mejoras en las herramientas para desarrolladores y algunos cambios, Firefox 36 viene con soporte completo para HTTP/2.

HTTP/2 es el protocolo que reemplazará al vetusto HTTP. No se trata de un protocolo completamente nuevo; en él se usan métodos iguales a los que se usan en HTTP, los mismo códigos de estado y, en principio, en HTTP/2 se deberían poder usar las mismas APIs que en su anterior versión.

La principal novedad viene en el rendimiento. En concreto, los usuarios finales notarán una bajada considerable de la latencia cuando se intercambian recursos con un servidor. El principal objetivo de esta versión mayor es poder usar una sola conexión desde el navegador web al servidor web.

La construcción de HTTP/2 se ha basado en SPDY, un protocoló que desarrolló y puso en funcionamiento Google que pretendía precisamente eso.

HTTP/1.1 ha estado sirviendo a la web durante 15 años pero su rendimiento no es acorde a las necesidades de hoy en día. Las webs actuales tienen una cantidad de recursos que cargar muy superior a los que se veían hace unos años. El problema es que HTTP/1.1 hace una sola petición por conexión TCP, lo que ralentiza bastante la carga.

Hasta ahora, los navegadores realizaban varias conexiones TCP para descargar varios recursos en paralelo, pero existen límites en el número de conexión lo cual hace que este método congestione las redes. Por otra parte, muchas peticiones en paralelo suponen datos de control duplicados, por lo que la eficiencia es menor.

De esta forma, con HTTP/2 se evitan dos grandes problemas: la congestión de conexiones TCP y una mejora sustancial de la eficiencia a la hora de conseguir los recursos.

De momento, esta nueva versión no dispone de cifrado de serie, pero se está trabajando en implementarlo de forma que ya no sean necesarias las conexiones seguras HTTPS.

Otro cambio relevante de Firefox 36 es la eliminación gradual de los certificados de seguridad de 1024 bits. Eso quiere decir que si haces uso de este tipo de certificados, deberás ir pensando en renovarlos por certificados de 2048 bits. En caso contrario, se empezarán a mostrar mensajes de “conexión no confiable” con los certificados de 1024 bits.

Para más información sobre Firefox 36, puedes visitar las notas de la versión. Puedes descargar esta nueva versión desde el servidor FTP de Mozilla.