logo fedora

Fedora 25 podría venir con Wayland por defecto

Todo parece indicar que la gente de Fedora confía lo suficiente en Wayland como para ponerlo en producción y hacer de él el protocolo gráfico principal de la distro.

Aunque se lleven haciendo chistes de Fedora y Wayland desde hace más de dos años y el titular suene repetitivo, es bastante probable que en unas semanas finalice una de las transiciones más esperadas y difíciles que se han producido en una distro de escritorio en los últimos tiempos.

fedora gdm wayland
Elección de sesión de Gnome en Fedora

De Wayland hemos hablado ya bastante. Para los despistados, se trata de un protocolo para comunicar los gráficos de los distintos programas. Se postula como un sustituto de X11 cuya implementación de referencia se llama Weston, aunque en realidad no existe un servidor central como podría ser Xorg.

En Linux, desde siempre se ha usado X11 como protocolo gráfico en distintas implementaciones: hasta hace unos años el servidor por excelencia era Xfree86 y desde entonces se ha estado usando Xorg. Eso quiere decir que el cambio a Wayland supone el primer gran cambio en toda la historia de Linux en cuanto a comunicaciones gráficas se refiere.

Eso supone un reto ya que todo el software está pensado para funcionar sobre X11. El mayor afectado es el entorno de escritorio y en realidad, la disponibilidad de Wayland acaba dependiendo completamente de este. Aunque Gnome (entorno por defecto de Fedora) hace algún tiempo que puso el nuevo protocolo en producción, el equipo de desarrollo de la distro no se atrevió a dar el paso.

Hace unos días tuvo lugar una prueba en la que podía participar quien quisiera. Esta prueba estaba destinada demostrar que Wayland había alcanzando un nivel de madurez suficiente para entrar en producción en la edición Workstation. Finalmente se consideró que la prueba había sido un éxito aunque quedan algunos fallos que corregir.

Fedora 25 se encuentra en estos momento en fase beta y después de algunos retrasos, está previsto que salga el 15 de noviembre. Será entonces cuando se sepa si finalmente se marca un hito en el escritorio de Linux o “será en la próxima versión cuando se use Wayland por defecto”.

Vía Phoronix.

Ver comentarios