Estadísticas de fiabilidad de discos duros en 2017

BackBlaze ha publicado sus estadísticas sobre la fiabilidad de los discos duros que usan en sus datacenters. Los HGST no van mal y los Seagate siguen pinchando.

No nada mejor que tener un centro de datos con decenas de miles de discos duros para sacar estadísticas fiables sobre la tasa de fallos de cada modelo y marca. No solo beneficia al consumidor a la hora de elegir disco sino que ayuda a que los fabricantes se pongan las pilas al ser públicos datos ajenos a ellos.

BackBlaze ha publicado sus estadísticas del primer cuarto de 2017 y aunque tienen cierta variedad de discos de entre 3 y 8Tb, la mayor parte de las unidades que tienen son Seagate y HGST. En total tienen contabilizados 82500 discos que por marcas van así:

· Toshiba: 237 discos
· Western Digital: 489
· HGST: 31800
· Seagate: 48900

Para considerar que un disco ha fallado se debe cumplir al menos una de estas condiciones: que el disco no gire o no se conecte al sistema operativo, que la unidad no consiga mantenerse sincronizada en RAID o que SMART registre valores por encima de los normales. El porcentaje de discos por marcas que han fallado en los tres primeros meses de 2017 es el siguiente:
Toshiba: 0.42%
Western Digital: 0.61%
HGST: 0.18%
Seagate: 0.63%

Teniendo en cuenta los pocos discos de Toshiba y WDC que se han usado, sus resultados no son muy fiables ya que algunos modelos obtienen “cero” fallos en esos meses (una tasa de cero fallos), lo cual no se corresponde con la realidad. También hay que tener en cuenta que los resultados es a 3 meses vista. Es decir, que se puede considerar que esa es la probabilidad de fallo de esas marchas en sólo un trimestre.

Sobre HGST y Seagate, los resultados son bastante concluyentes ya que las muestras de datos son similares. Básicamente se puede ver que los discos de Seagate fallan tres veces y media más que los HGST.

Estos datos no deben ser una guía de compra para usuarios domésticos porque el entorno en el que funcionan estos discos y su uso es muy distinto al de un ordenador personal. Pero sí puede uno hacerse una idea de por dónde andan los tiros a la hora de elegir marca.

Para consultar toda la información publicada, puedes visitar este entrada del blog de BackBlaze.

Ver comentarios