Estadísticas de uso: Mac baja, Linux sube

Cada cierto tiempo aparecen datos sobre la cuota de mercado de los distintos sistemas operativos para el escritorio. Como se ha ido viendo con la cuota de Linux, esta ha ido aumentando lenta pero imparable desde hace años.

Net Applications ha publicado estadísticas de uso de distintos sistemas operativos. Como suele pasar, estos datos hay que cogerlos con pinzas ya que se obtienen en base a las visitas de una web concreta.

Uno de los datos más relevantes es que la cuota de mercado de Mac ha caido a niveles de hace 5 años, habiendo sufrido grandes fluctuaciones durante 2016. El 6.1% de todos los ordenadores de escritorio y portátiles estaban motorizados por el sistema de Apple en diciembre de 2016, lo que supone una caida de cerca del 1% con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso del 1% de MacOS se ha repartido a partes iguales entre Windows y Linux. Con este incremento, el sistema libre alcanza una cuota del 2.2% en diciembre con un pico en el año pasado del 2.3% que se produjo en noviembre. Estos datos mejoran los resultados que ofrecía StatCounter hace casi dos años, donde daba una cuota del 1.88%.

Fue a mediados de 2013 cuando Linux superó la barrera del 1% y en menos de 4 años ha duplicado dicha cifra. A pesar de todo, sigue siendo una penetración ridícula en el escritorio aun cuando ya llevamos unos años con Steam en Linux (aportando un repertorio de juegos enorme) y donde se logrado que el soporte para el hardware sea equivalente al de Windows, dejando obsoletas ambas excusas como razones por las que Linux no encuentra su sitio en los ordenadores personales domésticos.

Vía ComputerWorld.

Ver comentarios

Deja un comentario