Error HTTP 451; sitio censurado

Ha nacido un nuevo código de error HTTP. El 451 estará destinado a informar de páginas que han sido censuradas.

Los principales protocolos que hacen que Internet funcionen están continuamente evolucionando para seguir los cambios y necesidades técnicas que van surgiendo en cada momento. En este caso, el nuevo código de error servirá para informar al visitante de que el contenido al que intenta acceder, ha sido censurado.

La IESG (Internet Engineering Steering Group) ha publicado un documento titulado “Un código de estado HTTP para informar de obstáculos legales”. Hasta ahora, los sitios cerrados por cuestiones legales mostraban el clásico error 403 (acceso prohibido) por lo que los responsables del grupo pensaron que sería conveniente especificar el por qué, explicando al usuario que no puede acceder a la información que la razón del bloqueo es legal.

Desde que se publicó el borrador de la norma actualizada, algunos sitios han estado usando este nuevo código de forma experimental pero no había intención de hacerlo oficial hasta que la censura comenzó a extenderse. Entonces algunos sitios empezaron a pedir que se hiciera público un código que dejaran claras las razones del bloqueo del contenido.

Por otra parte surgió la idea de monitorizar de forma automática el estado de la censura en Internet y algunos grupos sugirieron la creación de rastradores web que comprobaran es estado de Intenet, pero para eso hacía falta un código de error HTTP que ofreciera dicha información.

Evidentemente, el error HTTP 451 no va a garantizar que un sitio censurado informe de ello ya que el propio censor puede obligar a usar cualquier otro código de estado.

Para más información sobre el código HTTP 451, puedes visitar el blog de Mark Nottingham, jefe de la IETF HTTP Working Group y miembro de la W3C. El borrador se puede consultar aquí. Vía ZDNet.