logo kde

Enjade Project, un Unity con Plasma

La familia de entornos de escritorio para Linux se hace cada vez más grande, esta vez con una derivación de Plasma con el aspecto de Unity.

Sólo ha hecho falta que Canonical aseste una mortal puñalada a uno de sus productos estrella para que de repente se esté convirtiendo en un entorno bastante popular. Recordemos que hace unos días se anunció que la empresa detrás de Ubuntu dejará de ofrecer recursos para el desarrollo de Unity. Poco después del anuncio, apareció un fork del entorno llamando Yunit que pretende seguir con su legado.

Captura de Plasma 5.9, la última versión estable del escritorio de KDE

Unity era (y sigue siendo) un entorno derivado de Gnome. Por ser un proyecto comandado por una compañía con bastantes detractores dentro del mundo de Linux, nunca ha sido un entorno especialmente popular e incluso muchos de sus usuarios han acabando renegado de él, yéndose a ediciones de la distro marrón con otros entornos.

Ahora, en lo que debería ser la muerte de este desarrollo, han aparecido un par de proyectos que parecen interesantes: el primero es el mencionado Yunit que seguirá la misma linea del entorno original. El segundo es algo más arriesgado por lo novedoso: Enjade Project, un Unity basado en Plasma 5 en vez de en Gnome 3.

Como es natural, el anuncio del abandono de Unity (entre otros desarrollo relativamente importantes en el mundo del FOSS) levantó un gran revuelo ya no sólo por la “desaparición” del entorno en sí, sino por el sustituto elegido: Gnome 3. Hay quienes opinan que Plasma 5 sería un candidato más adecuado y evidentemente, Enjade Project se convierte en una alternativa interesante aunque, siendo realistas, bastante poco prometedora en lo que a opción real como entorno principal en Ubuntu se refiere.

Enjade Project
Captura de Enjade Project

No hay apenas información y tan solo se ha mostrado una captura de pantalla de algo que suena a Unity con el aspecto característico del tema Breeze, el empleado por defecto en Plasma 5 desde su primera revisión. Las características de Enjade son las siguientes:
· Creado completamente usando Plasma como base.
· Compatibilidad con Wayland como protocolo gráfico.
· Distribución haciendo uso de paquetes Snappy.
· Inclusión de programás básicos esperables de cualquier entorno moderno como un gestor de archivos.

De momento no hay mucho hecho, pero teniendo en cuenta la base de la que se pretende comenzar, es previsible que no haga falta una ingente cantidad de código para alcanzar el objetivo designado.

Hay algo más de información en la web de Enjade Proyect. La página de Github del proyecto se puede consultar aquí.

Ver comentarios