elementary os

elementary OS: libre no significa gratis

El equipo de desarrollo de elementary OS ha iniciado una campaña con la que pretenden concienciar a los usuarios de su sistema operativo de que el software libre no tiene por qué ser gratis.

Una vez más, voy a sacar a colación la charla que dio Richard Stallman hace algo más de un mes donde, entre otros tema, hablaba de la ambigüedad que se producían en el inglés con el término “free” que se usa tanto para referirse a ‘libre’ como ‘gratis’. En buena parte, es debido a eso que últimamente aparecen proyectos con la coletilla ‘Libre’ como Libreoffice o LibreSSL.

Los chicos de elementary OS son particularmente conscientes de este hecho, ya que invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo del sistema y el mantenimiento de la infraestructura que hay en torno a él.

Hasta ahora, elementary OS se podía descargar previo pago. La cuestión es que existía la posibilidad de pagar $0. Los números hasta la fecha son que la distro se ha descargado dos millones de veces, de las cuales el 99.875% de los usuarios ha decidido pagar $0. La mayor parte del porcentaje restante pagó los $10 que vienen marcados por defecto.

El esquema de la página de pagos previa descarga ha cambiado y ahora se muestran cuatro botones: tres con $10, $25 y $50 y otro botón para introducir una cantidad cualquiera (que puede ser $0).

Según ellos, este nuevo esquema es mejor por dos razones:
· Los usuarios tiene las opciones de pago de forma más explícita. Es más fácil hacer clic en un botón con un número que pensar un número que represente cuanto valor tiene para el usuario el sistema operativo.
· Los usuarios que decidan explícitamente no pagar, no verán un diálogo de pago y serán dirigidos directamente a la descarga.

Pero ¿por qué te hacen escribir $0? Dicen que quieren que los usuarios entiendan que están haciendo algo así como trampa al sistema cuando eligen no pagar por software. Consideran que su software realmente vale algo. Y continúan “no es que queramos sacar dinero para comprar yates. Actualmente la única gente que ha recibido dinero por trabajar en elementary OS ha sido la comunidad a través de nuestro programa de primas. Se trata de pedir un precio justo que cubra los gastos de desarrollo. Se trata de asegurar el futuro de elementary OS y asegurar que podemos seguir haciendo software que millones de personas usan todos los días.

Más adelante responden a aquellos que aseguran que el código abierto significa gratis: “elementary no tiene la obligación de distribuir gratis el sistema operativo compilado. Hemos invertido dinero en este desarrollo, hospedando la página web y dando soporte a los usuarios. Sin embargo entendemos la cultura que rodea al código abierto en estos momentos: los usuarios tienden a sentirse con pleno derecho a  coger ediciones compiladas de software a coste cero. Mientras que estaríamos en nuestro derecho de no permitir las descargas gratuitas, cualquiera podría coger nuestro código abierto, compilarlo y darlo gratis. Así que no hay ninguna razón para no permitirlas completamente.

El comunicado completo se puede leer en el blog oficial de elementary OS.

3 comentarios en “elementary OS: libre no significa gratis

  1. Oye pero elementary no es software libre ellos se adhieren al Open Source, como hablas de satallman, son dos movimientos diferentes

    1. Ahora sobre elementary, es valido y bueno querer monetizar tu trabajo, es obvio. El tema es si delimitaron ese tema correctamente, ahora tampoco esta bien tratar a la gente de tramposa si no da dinero, elementary aun depende de sus usuarios para masificar se, creo yo

    2. Cierto que son dos movimientos independientes. He nombrado a Stallman porque en su charla explicó de una forma bastante clara la confusión que existe con el término “free”, y esa es una confusión que encontramos tanto en el software libre como en el código abierto.

Los comentarios están cerrados.