elementary os

Elementary OS 0.3

Elementary OS 0.3 “Freya” es la última versión de una distro que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Está basada en Ubuntu, es de origen canadiense y usa Pantheon como entorno de escritorio.

Elementary OS salió a la palestra hace un tiempo debido a un comunicado en el que el equipo del proyecto se quejaba de los usuarios que creían que libre era lo mismo que gratis. Justo dos meses después de aquello han lanzado una nueva versión de su distribución.

elementary os 0.3

El desarrollo de Elementary OS 0.3 “Freya” ha durado un año y medio desde que en agosto de 2013 apareció su predecesora. En este tiempo se han solucionado en torno a mil fallos. Las nuevas características que trae Freya son las siguientes:
· Se ha rediseñado la vista para la multitarea enfocándola a las apps.
· Se incluye un nuevo sistema de notificaciones interactivo junto a una opción de configuración que permite activar el modo “no molestar”.
· Los iconos se han renovado y se han realizado numerosas modificaciones estéticas como el redondeo de las esquinas de los menús y diálogos. También se han mejorado las animaciones.
· Se ha mejorado el soporte para el set de emoticonos emoji.· Se incluye una nueva herramienta de cortafuegos y un modo de privacidad.
· El menú de aplicaciones también recibe mejoras incluyendo soporte para arrastrar y soltar de una búsqueda y soporte para cálculos matemáticos sencillos.
· El software base se ha actualizado a Linux 3.16, GTK 3.14 y Vala 0.26.
· Ahora tiene soporte para UEFI.
· Se incluye un asistente para facilitar la conexión a redes WiFi públicas.
· Se han rediseñado las configuraciones de pantallas, cuentas de usuario, aplicaciones y fecha/hora.
· Las pantallas de inicio de sesión y bloqueo se han unificado.
· Los programas ‘Calculadora’, ‘Cámara y ‘Videos’ se han renovado.
· Ahora tiene soporte para los calendarios en linea de Google y CalDAV.
· También se ha mejorado el soporte de la implementación del protocolo de compartición de recursos en red Samba.

Tal y como comentan en el anuncio de Elementary OS 0.3, con la anterior versión la mayor parte del trabajo se dedicó al entorno de escritorio Pantheon. En cambio con esta nueva versión se han podido dedicar más esfuerzos en los pequeños detalles estéticos y en las nuevas características.

Para conocer más detalles de Elementary OS 0.3 “Freya” puedes ver el anuncio oficial. Desde la web de Elementary OS se pueden descargar las imágenes previo paso por la pantalla de pago desde la que tendrás que introducir una cantidad de dinero que quieres aportar antes de descargar. Esa cantidad puede ser $0. Por otra parte, existe la posibilidad de descargar las imágenes directamente desde su página de Sourceforge.