El precio de la DDR4 no para de subir

La memoria RAM se está empezando a convertir en uno de los componentes más costosos de un PC. Desde el verano pasado, su precio se ha duplicado.

Nos encontramos una vez más ante uno de esos episodios en los que la memoria RAM tiene un precio ridículamente alto. En junio de 2016, 16Gb de RAM DDR4 CL15 de Kingston tenían un precio de en torno a 65€. Hoy, esa misma memoria se encuentra a 140€.

Existen varias explicaciones: desde las conspiraciones poco demostradas (aunque creíbles) de pacto de precios entre fabricantes hasta el resultado de aplicar algo tan simple como el principio de vasos comunicantes: una demanda por encima de la oferta.

Avril Wu, un directivo de uno de la marchantes de DRAM mas grandes del mundo atribuye la situación a un déficit de producción ya que “los fabricantes de PCs que han estado negociando los contratos de memorias para el segundo cuarto del año, al principio esperaban que el mercado de suministro se expandiera ya que Samsung y Micron han empezado a producir en 18 y 17 nm respectivamente”.

O lo que es lo mismo, el cambio de proceso de fabricación de dos de los tres fabricantes de DRAM del mundo ha provocado la carestía de memoria. Más en concreto, la nueva memoria de Samsung está teniendo algunos problemas de compatibilidad con ciertos portátiles.  El tercero es SK Hynix, que ha decidido mantener la anterior tecnología de fabricación, por lo que su ritmo de producción no se ha visto afectado.

ddr4
Evolución de las distintas generaciones de memoria DDR

El hecho de que sólo haya tres fabricantes en todo el mundo de un componente necesario en ordenadores, servidores, tabletas y teléfonos, hace pensar a muchos que podría haber un pacto de precios. Esta teoría, aunque infundada no resulta descabellada. Hace un tiempo se destapó un pacto entre fabricantes de pantallas de ordenador que, efectivamente, pactaron precios para mantenerlos inflados.

En cualquier caso, esta situación no es nueva en la memoria RAM. Otra gran subida se produjo en la era DDR2 y la excusa que se dio entonces fue que los requisitos de memoria de Windows Vista eran tan altos, que los fabricantes de PCs había acaparado toda la producción de los siguientes meses. Entonces, en cuestión de relativamente poco tiempo, el precio de la memoria RAM se desplomó.

ddr
Un módulo de memoria DDR de primera generación

Via Guru3D.

Ver comentarios