logo xorg

El desarrollo de X.org se frena

Desde 2008, el número de cambios introducidos en el servidor gráfico más usado en Linux han ido disminuyendo hasta niveles de hace más de 10 años.

La disminución del número de parches introducidos en un proyecto se puede deber a varias causas. Las más comunes son la madurez del desarrollo, la pérdida de interés por parte de los desarrolladores o la aparición de alternativas.

En este caso se unen dos causas: X.org se ha convertido en una de las piezas de software más pulidas que hay disponibles, con pocas mejoras posibles y sin apenas fallos de funcionamiento que corregir. Eso explica que la cantidad de cambios haya ido disminuyendo desde el años 2008, cuando Wayland estaba todavía en pañales y estaba muy lejos de siquiera poder intentar hacer sombra a X.org.

Por otra parte tenemos a Wayland como posible causa del descenso continuado de aportaciones. Wayland es un protocolo que está cada vez más cerca de sustituir al vetusto X en el que se han implementado todas esas funciones que no son posibles en X debido a la cantidad de código ancestral que incluye y que, por cuestiones de compatibilidad, no se puede modificar.

X.org es en la actualidad la implementación más extendida del protocolo X y ha alcanzado un nivel de estabilidad tal que rara vez es noticia por fallos tanto funcionales como de seguridad. También es verdad que ciñiéndose a lo establecido por la norma, resulta muy difícil innovar e introducir cambios importantes que puedan romper algo.

xorg evolucion
Evolución del desarrollo de X.org. Fuente: Phoronix

En los últimos 7 años, tan solo en 2011 y 2014 hubo un pequeño repunte, dejando bastante clara la tendencia con unos niveles actuales parecidos a los de 2004.

Es posible que en los próximos meses, Wayland aterrice en el escritorio de la mano de Fedora y es bastante probable que en los próximos años acabe sustituyendo completamente a X.org relegando al antiguo protocolo a un segundo plano sólo para situaciones de compatibilidad con software antiguo.

Desde hace unos meses, prácticamente todos los entornos de escritorio no han hecho más que anunciar las mejoras del soporte para Wayland mientras que las funciones y rendimiento de X.org son cuestiones que llevan mucho estancadas.

Vía Phoronix.

Un comentario en “El desarrollo de X.org se frena

Los comentarios están cerrados.