logo debian

Debian abandona la Standard Base

Los desarrolladores de una de las distros más veteranas están pensando abandonar las directrices de la Linux Stantard Base para simplificar el mantenimiento del desarrollo.

La base estándar de Linux (LSB) es un conjunto de especificaciones cuyo fin es preservar la compatibilidad de la ABI para la ejecución de programas para Linux y seguir los estándares de los sistemas Unix-like. LSB fue creada en 2001 con el objetivo que establecer unos mínimos comunes entre distintas distribuciones y de esa forma hacer de Linux “un solo sistema operativo” de forma que un programa compilado para una distribución fuera compatible con cualquier otra.

Seguir estas directrices resulta muy costoso para los equipos de desarrollo y el beneficio de seguir las normas de LSB no terminan de estar claros. Estas directrices consisten básicamente en establecer una lista de bibliotecas junto a sus correspondientes versiones, definiciones de datos para cada biblioteca, módulos disponibles, organización de carpetas, etc.

A LSB le rodean algunas controversias porque ha establecido ciertos componentes que no todas las distribuciones tienen por qué tener. Por ejemplo, para cumplir con la normativa, la distro debe tener soporte para paquetes RPM y se deben denominar los paquetes de las bibliotecas de una forma muy concreta (lib32* y lib64* para sistemas x86 de 32 y 64 bits).

El problema viene cuando Debian usa su propio sistema de empaquetamiento (DEB) y tiene una estructura para los nombres que permite paquetes sin una arquitectura de procesador definida, con lo cual no tiene sentido etiquetarlos con la nomenclatura propuesta.

Didier Raboud, empaquetador de Debian, ha propuesto que se elimine todo lo relacionado con LSB exceptuando el paquete ‘lsb-base’ que incluye un conjunto de funciones para el intérprete de comandos que se usan en el sistema de arranque además del paquete ‘lsb-release’ que incluye otras herramientas esenciales.

Para conocer todos los detalles de LSB 5.0 (que apareció el pasado junio), puedes visitar las especificaciones para cada arquitectura de procesador. Vía LWN.net.