logo debian

Debian 9 abandona MySQL

Desde ayer, ya se puede descargar Debian 9 “Stretch”, la última versión estable de una de las distros más extendidas.

Puede que Debian sea la distribución Linux más usada ya que existen una gran cantidad de proyectos (incluido Ubuntu) que se basan en una de las más antiguas de la escena. La rama estable de Debian se caracteriza por tener un software antiguo aunque muy probado. Cada vez que sale una nueva versión, nos encontramos con un elenco veterano pero no demasiado viejo.

Hay dos novedades relevantes, una de cara a los servidores y otra de cara al escritorio. En el primer ámbito, se ha abandonado el sistema de gestión de bases de datos de MySQL y se ha pasado a MariaDB, un clon completamente libre del software de Oracle. Desde el punto de vista del escritorio, se ha abandonado KDE 4 y se ha pasado a Plasma 5.

Debian 9
Instalación de Debian 9

Según anuncian, gracias a las compilaciones reproducibles (y aquí), el 90% de los paquetes incluidos en Debian 9 son reproducibles, lo que significa que se complica que den gato por liebre a la hora de ejecutar un binario precompilado.

Otro de los cambios más relevantes que agradecerán los poseedores de hardware reciente es la actualización del kernel. En Debian 8 Jessie todavía se usa Linux 3.16 (de agosto de 2014). En Strech se ha actualizado a Linux 4.9 (aparecida en diciembre), una de las últimas versiones con soporte para el hardware más actual (además de mejoras de rendimiento, seguridad y funcionalidad).

Desde el punto de vista del servidor, además del abandono de MySQL, Apache ha pasado de la versión 2.4.10 a la 2.4.25. Por parte del PHP, se pasa de la versión 5.6 a la 7.0, por lo que en este aspecto cabrían esperar mejoras notables de rendimiento.

Desde el punto de vista del escritorio, además de la gran actualización de KDE, se ha actualizado a Gnome 3.22 desde 3.14. LibreOffice se actualiza a la versión 5.2 desde la 4.3. Además, como se anunció hace un tiempo, se ha abandonado la denominación Iceweasel para nombrar a Firefox gracias a que Mozilla dejó libres de derecho el nombre comercial. Y hablando del software de Mozilla, como no puede ser de otra forma en una rama Stable de Debian, se están usando las versiones con un largo periodo de soporte ESR. En concreto se ha incorporado Firefox 45, aunque desde hace poco está disponible la versión 52 en forma de ESR.

Todos los servicios que dan vida a Hardlimit funcionan sobre Debian, y teniendo en cuenta que lo hacen sobre una máquina relativamente reciente, una actualización desde la actual Debian 8 Jessie a Debian 9 Stretch traerá mejoras interesantes. Esta actualización está programada para después del verano. Junto a la actualización de nuestro servidor y como referencia, también se actualizará la guía para montar un servidor en Debian.

Para más información sobre Debian 9, se puede visitar el anuncio de la versión.

Ver comentarios