cubieboard logo

Cubieboard4, una placa con 8 núcleos

Resulta difícil decir que esta placa sea una alternativa de Raspberry Pi ya que su precio asciende a $125, pero dado que se trata del mismo tipo de dispositivo, se podría decir que es una alternativa de una gama superior.

Hace poco apareció Raspberry Pi 2 con un procesador de 4 núcleos. Su más cercano competidor, la Odroid-C1 cuenta con un procesador similar y, en general, ambas placas están más o menos igualadas.

Pero existe otras gamas que ofrecen rendimientos muy superiores a los que estamos acostumbrados a ver en estas placas. Hoy ha aparecido Cubieboard4 (también llamada CC-A80), una placa ARM con un procesador de nada menos que ocho núcleos.

Cubieboard4 pretender hacer la función de un PC en el que se pueda ejecutar todo tipo de software. Viene con un SoC Allwinner A80 con procesado de fabricación de 28nm a 2GHz. El chip gráfico que incorpora es la GPU PowerVR G6230 de 64 núcleos con soporte para OpenGL ES, OpenGL y OpenCL.

cubieboard4 CCA80

La Cubieboard4 CC-A80 dispone de los puertos y buses más comunes en un ordenador de escritorio como salidas de video HDMI y VGA, red Gigabit, 4 buses USB 2.0, un bus USB 3.0, salida de audio, entrada de micrófono, Wifi de doble banda, bluetooth 4.0 y ranura para tarjetas SD. Dispone de 2Gb de RAM DDR3 integados en la placa y tiene soporte para conectar una batería Li-Po que hace las veces de sistema de alimentación ininterrumpido, que mantiene la placa encendida en caso de corte de suministro eléctrico, de forma que también es una buena opción portátil.

En estos momentos existen tres distribuciones disponibles para la Cubieboard4: Android, Ubuntu Linaro y Debian. En cuanto a Android, hay tres versiones revisadas de las que se puede saber más en este documento. La imagen de Android viene preinstalada en la placa.

Para Ubuntu Linaro también hay tres versiones. Una de las funciones que pretende llevar a cabo la placa es servir como ordenador de oficina. Esta distribución viene con soporte para OpenGL ES3 aunque todavía queda trabajo para conseguir todas las funciones de aceleración gráfica.

Hace poco se terminó el trabajo con Debian. Esta distribución viene sin entorno de escritorio por lo que está enfocada a crear un servidor.De momento queda mucho por hacer, pero con el hardware que trae esta placa y depurando el software disponible, se podría convertir en una buena alternativa a los PCs de sobremesa para ciertas funciones.

Para saber más de Cubieboard4 CC-A80 puedes visitar el anuncio de la placa. Vía Liliputing.

 

Deja un comentario