hardlimit

Banco de pruebas de Hardlimit ya disponible

A partir de hoy ya es posible descargar la primera versión de nuestro banco de pruebas, capaz de evaluar el rendimiento del procesador.

Descargar

Después de varios meses de desarrollo, desde hoy es posible descargar HLBM, el banco de pruebas para procesadores de Hardlimit. Al programa le acompaña una base de datos de resultados: HLBM Central. Aunque todavía quedan funciones que implementar y mejorar, esta primera versión pone las bases de cuatro pruebas de rendimiento que nos dirán cuan rápido es nuestro procesador.

HLBM ejecutado en una máquina virtual con un sólo núcleo activo

Una de las peculiaridades de este banco de pruebas es que es posible elegir el repertorio de instrucciones que se usa en su ejecución. Existen varios modos para aprovechar extensiones como SSE o AVX. Esto no solo permite saber de qué es capaz nuestro micro usando los últimos sets, sino que también permite saber cómo se comporta cuando ejecuta código que no está optimizado para sacar todo su potencial: no todos los programas están compilados para aprovechar AVX2, así que por mucho que dispongas de esa extensión, puede que no te sirva de nada.

Modos disponibles en HLBM

Otra ventaja es la posibilidad de elegir el número de hilos a ejecutar. HLBM hará dos pruebas: una monohilo y otra multihilo. Es posible que quieras evaluar el rendimiento con una cantidad de hilos diferentes a la que es capaz de ejecutar tu procesador de forma concurrente. O también es posible que quieras saber cuánto mejora HyperThreading o SMT el rendimiento con respecto a usar tan solo los núcleos físicos de tu procesador.

Requisitos

HLBM necesita Windows Vista en adelante para funcionar y se recomienda que este actualizado. En caso de que no tengas el sistema actualizado, tendrás que instalar este parche de Microsoft.

Test #1 y #2

Los dos primeros test evalúan el rendimiento en el cálculo de números enteros y de coma flotante respectivamente, que son las principales operaciones que se llevan a cabo en juegos y programas multimedia. Estos test ejecutan código optimizado para SIMD, por lo que cuanto más elevado sea el modo de ejecución, mejores serán tus resultados.

Test #3

Evalúa el rendimiento de la memoria RAM. Aquí hay varios factores a tener en cuenta: velocidad de la memoria, cantidad de caché y programas en ejecución. Evidentemente, cuanto más rápida sea tu memoria, mejor será el resultado. Pero la velocidad de acceso a la memoria está fuertemente condicionada por la cantidad de memoria caché, su gestión y su uso.

Test  #4

Consiste en el rendimiento de una tarea genérica. Para este test se ha elegido la compresión y descompresión en zip. Esta prueba mejora ligeramente su resultado en función del modo aunque la mejoría está muy por debajo de la obtenida en los dos primeros tests. Con este resultado te puedes hacer una idea del rendimiento de tu procesador con programas genéricos, servicios y sistemas operativos.

HLBM Central

El banco de pruebas va de la mano de la Central que como su nombre indica, centraliza las validaciones realizadas por los usuarios. Pero, ¿qué es una validación? Una vez que has pasado el bando de pruebas, tienes la posibilidad de compartir tu resultado de una forma cómoda y fiable. Puedes, o bien hacer la validación de forma anónima o usando tus credenciales del foro. Una vez realizada, podrás compartir la dirección web de tu resultado (como por ejemplo esta) como comprobante del mismo.

En los detalles de cada resultado aparece información valiosa, no solo para evaluar el rendimiento, sino para conocer las condiciones bajo las que se llevaron a cabo los tests. Junto al resultado aparecen gráficas de rendimiento con respecto al tiempo, representando una puntuación por cada segundo de ejecución. Cada test se ejecuta durante 10 segundos.

Evolución del rendimiento monohilo

Con esta infomración no solo podremos saber si en algún momento algún proceso en segundo plano ha acaparado tiempo de ejecución del procesador sino que se podrán evaluar problemas físicos como un aumento de la temperatura superior al normal por una mala ventilación. Esta situación podría activar los mecanismos de protección de la CPU, disminuyendo su frecuencia de funcionamiento y por lo tanto, su rendimiento.

En la portada de la central aparecen varios rankings. Si eliges validar con tus credenciales y tus resultados son lo suficientemente buenos, puedes acabar en el Top 10.

Firmas Hardlimit

Cuando envíes un resultado usando tu nombre de usuario, se generará una firma en la que aparecerá tu nick, tus resultados y el modelo de tu procesador en dos estilos visuales. Podrás usar esta imagen como firma en cualquier lugar.

Firma Hardlimit

Las firmas también son útiles para compartir resultados sin la necesidad de copiar y pegar texto ya que en tu resultado aparecerá un enlace a la imagen que podrás copiar y pegar.

Lo que queda por hacer

Esta primera versión viene con lo básico para empezar. Con el tiempo se irán añadiendo nuevas funciones y mejorando las ya existentes. Está planeada una versión para Linux, una versión universal para Windows antiguos y mejoras en la detección de hardware.

Conforme vayan llegando resultados, la Central irá mostrando cada vez más estadísticas, comparativas, rankings, etc.

Agradecimientos

Hay un puñado de foreros que han ayudado a que esto se haga realidad con la caza de bugs. Estos han sido:

· kynes
· whoololon
· Fassou
· krampak
· Bm4n
· Namiga
· Yorus
· Magog
· Sylver
· Mystique
· lforos

Para hacer sugerencias, comentario o informar de fallos en el banco de pruebas de Hardlimit , puedes visitar este hilo.