logo linux

AsteroidOS, una distro para smartwatches

Mientras Linux es un sistema omnipresente en servidores y sigue su infructuoso intento por abordar el escritorio, ha conseguido conquistar el segmento móvil a través de Android.

Aunque AndroidWear está basado en Linux, no hay distribuciones propiamente dichas para el inexplorado terreno de los smartwatches. Sobre la posibilidad de instalar Linux en cualquier dispositivo para hacer cualquier cosa, hay bastante escrito e incluso algún que otro chiste.

surgery-xkcd
Viñeta de XKCD

La realidad es que mientras haya un procesador con un algo de RAM, es bastante probable que se pueda instalar Linux. De hecho hay un intento casi exitoso de ejecutar Linux en un disco duro: no como sistema instalado en el disco duro sino como sistema instalado en la controladora del disco duro.

Obviando que muchos relojes inteligentes vienen de fábrica con algún sistema basado en Linux, estos disponen de un hardware relativamente avanzado, por lo que instalar sistemas tan complejos no es un gran reto.

En estos momentos, el grueso del repertorio de distribuciones se centra en torno al escritorio y los pequeños servidores. No existen opciones reales para smartwatches por lo que normalmente hay que conformarse con el sistema que viene por defecto y que suele ser Android Wear.

Desde hace aproximadamente un año, se ha estado desarrollando una distro dirigida especialmente a este tipo de relojes: AsteroidOS.

asteroidos watchface-default
Reloj por defecto en AsteroidOS

Se trata de una distro basada en Mer Project, el sucesor de MeeGo y todavía está en fase alpha aunque su desarrollo continúa. Para su instalación no es necesario flashear nada. Tan solo hay que copiar la imagen rootfs y arrancar la imagen en fastboot. Se trata de un primer paso, aunque con las limitaciones propias de estos dispositivos, no hay lugar para grandes alardes. Una de las funciones más interesantes es el servidor SSH incorporado, que permite acceder al reloj desde WiFi o USB

Hay más información en la página del sistema. El código fuente se puede consultar en su página de GitHub.

Ver comentarios

Deja un comentario