logo amd

AMD empieza su controlador unificado con AMDGPU

Hace unos meses anunciamos que AMD estaba desarrollando un nuevo controlador para Linux. Hace unas horas ha dado los primeros pasos para hacer una realidad este concepto.

driver amd

El controlador AMDGPU es el nuevo desarrollo para dar soporte en Linux a las tarjetas gráficas de AMD de nueva generación y hoy el código fuente ha sido liberado. AMDGPU da soporte a la Radeon R9 285 y será el controlador que de soporte a la futura arquitectura Carrizo.

El esquema empleado en el desarrollo de este nuevo controlador es el necesario para llevar a cabo el controlador unificado del que se habló hace unos meses. Con esto ocurren dos hechos relevantes: el primero es que la compañía tomará parte activa en el controlador libre para sus tarjeta gráficas y el segundo es que se separan los controladores para las antiguas tarjetas y las nuevas. Esto último es interesante porque de esa forma se podrán implementar nuevas funciones sin temor a romper la retrocompatibilidad. Por contra, quien quiera disfrutar de esta nueva era en el hardware de AMD sobre Linux, tendrá que adquirir una tarjeta gráfica de nueva generación.

Por otra parte, se ha puesto a disposición del público un nuevo controlador para el servidor gráfico Xorg: el xf86-video-amdgpu. Todas estas novedades se podrán empezar a  usar a partir de Linux 4.2 o 4.3 que saldrán de aquí a unos meses (antes de finalizar el año).

En definitiva, AMDGPU será un sustituto parcial para el controlador Radeon de las nuevas GPUs de la compañía. Los antiguos chips seguirán teniendo soporte con el controlador radeon y los nuevos con el AMDGPU. Por su parte, la arquitectura Sea Islands correspondiente a la serie Radeon HD 8000 tendrá soporte en ambos controladores aunque esto tiene como fin tan solo realizar pruebas en el nuevo controlador y el soporte oficial para esta serie seguirá estando en el controlador radeon.

Los mayores esfuerzos en el desarrollo de AMDGPU se centran en la arquitectura Carrizo, la nueva generación de APUs del fabricante. Los desarrolladores advierten que debido a esto, todavía queda trabajo por hacer en el soporte para Tonga (Radeon R9 285) y Iceland (chips gráficos portátiles) relacionado con la gestión de energía.

La funciones del código que se ha liberado se centra en los siguientes puntos:
· OpenGL 3.3 usando el controlador radeonsi de Mesa.
· Soporte para decodificación de video por hardware UVD.
· Soporte para codificación de video por hardware VCE.

Se trata de un primer paso que probablemente convertirá a AMD en el frabricante de chips gráficos para PC mejor situado en Linux, por delante de Nvidia (que sigue reticente a colaborar lo más mínimo con cualquier implementación abierta) y ofreciendo una potencia de procesamiento muy superior a los gráficos de Intel.

Para conocer más detalles del nuevo controlador AMDGPU, puedes echar un vistazo a las listas de correo de Freedesktop donde se ha publicado el anuncio. Vía Phoronix.

Deja un comentario